Cartas de lectores en el diario La Nacion (Argentina)

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=755545

 

Mal de Chiari

 

Señor Director:

 

"Nací con Nystagmus (movimiento pendular involuntario de los ojos) por el que se me trató mucho tiempo. Tras varios años, abandoné los tratamientos y acepté vivir con mis dolores y malestares. Sólo en 2003, a mis 36 años, al no soportar más los dolores de cabeza, brazos y espalda, volví a buscar ayuda médica. Consulté distintos especialistas hasta que llegué a un neurocirujano. Me pidió una resonancia magnética de cabeza, y aquí llegó la respuesta a todos mis problemas, desde el Nystagmus hasta los estados de depresión.

 

"La malformación de Chiari se localiza en el cráneo y afecta el sistema nervioso central. Incluye varios síntomas, como inestabilidad, cefaleas, pérdida de fuerza motora, vértigo, trastornos visuales, dolor de cuello, brazos, manos, debilidad general, zumbidos en los oídos, mareos, depresión, estados de confusión mental, desmayos, etcétera. El tratamiento indicado es el de descomprimir quirúrgicamente, lo que detiene el avance de los síntomas, pero no los erradica. Si hubiera identificado el mal años atrás, los síntomas habrían progresado mucho menos.

 

"Lo que ahora sé de la malformación de Chiari lo encontré en Internet, y con ayuda del doctor Mariano Socolovsky, del Hospital de Clínicas. También fueron de gran ayuda los foros de la página web www.chiari.biz, en la cual colaboro. El propósito de esta carta es ayudar a los que padecen este mal y no logran dar con el diagnóstico correcto."

 

Gonzalo Sustaita Rodríguez
gonzasustaita@yahoo.com.ar

 

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=820098

 

Nystagmus

 

Señor Director:

 

"A raíz de mi carta de lectores publicada el 12/11/05, en la que me referí a la patología llamada malformación de Chiari, que padezco, y en la que menciono al nystagmus como uno de los síntomas que provoca este mal, he recibido gran cantidad de correos en los que se me pide información sobre este trastorno.

 

"El nystagmus es un movimiento involuntario de los ojos que agrava su intensidad según el estado anímico y generalmente se encuentra asociado a algún grado de pérdida de la visión y a otras alteraciones visuales, como fotofobia, dificultad para enfocar, etcétera.

 

"Se trata de un síntoma más de otra enfermedad neurológica más compleja, por lo cual podemos afirmar que es un efecto y no una causa. Existen varias razones por las cuales se lo contrae. Por eso, es importante que quien encare inicialmente el estudio de esta entidad sea un neurólogo y en segunda instancia un oftalmólogo. Como todo problema neurológico, su origen se diagnostica a través de un cuidadoso examen clínico, muchas veces complementado con un estudio de resonancia magnética nuclear."

 

Gonzalo Sustaita Rodríguez
gonzasustaita@yahoo.com.ar

 

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153127

 

Discapacidad

 

Se­ñor Di­rec­tor:

 

"En la Argentina, cuando un discapacitado pretende que se cumplan sus derechos, se embarca en una odisea. Desde crear un proyecto y solicitar el dinero a la Conadis para su ejecución hasta pedir el otorgamiento de un espacio dentro de algún edificio publico para la instalación de un pequeño comercio, derechos incluidos en la ley de discapacidad 22.431.

 

"En el nivel nacional, el interesado se inscribe en un listado oficial y el Ministerio de Trabajo cuenta con una oficina que solicita a los organismos públicos espacios para instalar quioscos. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, no existe un listado para ordenar los otorgamientos y tampoco una oficina que se dedique a la búsqueda de espacios donde colocar estos quioscos. El discapacitado debe tratar directamente con los organismos públicos y solicitar un espacio físico dentro de sus dependencias. Pero los obstáculos son tantos que el discapacitado termina abandonando la iniciativa. Pocos de los proyectos presentados en la Conadis se aprueban y, cuando finaliza el año, el dinero proveniente de la ley del fondo nacional para la integración de las personas discapacitadas va al Tesoro nacional. Lamentablemente, no es acumulativo, y cada año se envía al Tesoro un gran porcentaje de lo recaudado. Otro ejemplo: en los hechos, resultan aplicables sólo una parte de los descuentos que la mencionada ley otorga a los discapacitados para la compra de vehículos nacionales 0 kilómetro.

 

"Como discapacitado, me siento un poco descuidado por nuestros gobernantes. Desde la acción de gobierno no se favorecen iniciativas que para el discapacitado representan la posibilidad de integrarse en la sociedad."

 

Gonzalo Sustaita Rodríguez
Unión Hispanoamericana por la Malformación de Chiari
www.chiari.biz
gonzasustaita@yahoo.com.ar