Chiari tipo I

Luego de la cirugía en adultos.

 

 

         Quizás exista un concepto generalizado sobre la cirugía del Chiari en adultos: que todos los pacientes mejoran en el postoperatorio. Esto no es así, los resultados excelentes (desaparición total de los síntomas) o buenos (desaparición parcial de los síntomas o  persistencia de síntomas menores) se observan en el 80 % de los casos.

 

         En los adultos la mejoría depende de la intensidad de los síntomas preoperatorios y de la presencia de una siringomielia asociada.

 

         Las cefaleas son los síntomas que más fácilmente mejoran.

 

         La mejoría de los síntomas de compresión bulbar (dificultad para tragar, ronquera,  hipo, etc.) y cerebelosa (falta de equilibrio, vértigo, etc.) depende de su intensidad y el tiempo de compresión.

 

         Los síntomas medulares (parálisis del brazo y/o pierna, disminución de la sensibilidad, dolores, etc.), secundarios a la presencia de una siringomielia, mejoran si no son intensos. Por ello es importante hacer el diagnóstico precoz. Cuanto antes se haga el tratamiento, mayor será la mejoría.

 

         El síntoma más rebelde es el dolor irradiado al brazo y/o la pierna, porque aunque la cirugía se haga precozmente, suelen persistir y necesitar, además, de medicación específica para controlarse.

 

 

Dr. Juan José Mezzadri

Sr. Gonzalo Sustaita