Convivir con el Chiari

y no necesitar cirugía

 

Tengo 32 años..., desde que tengo uso de razón sufro de dolores de cabeza, síntoma que me llevo desde muy corta edad a ver variedad de médicos especialistas... pase por oftalmólogos, clínicos, otorrinolaringólogos, traumatólogos e infinidad de masajistas y kinesiólogos, todos me mandaban  estudios para encontrar la razón de mis dolores de cabeza y ninguno podía calmar esos dolores espantosos.

 

Hasta que comencé con estudios neurológicos, donde se me descubre la Malformación de Chiari tipo I, ahí empezó la búsqueda de ver que era realmente eso que tenia y si era grave y porque ocasionaba tantos dolores de cabeza.

 

Busqué, y mucha información no encontré, la Dra. a la que fui poco me comento de la malformación así que quede con mas preguntas que respuestas. Pase por varios médicos neurólogos y hasta por un neurocirujano que casi me opera, me quería operar sin probar antes con alguna medicación o con mas estudios aparte de la infinidad de resonancias que yo ya le había llevado...me explico como era la cirugía y que me repondría en poco tiempo, me llamo mucho la atención el hecho de que de todos los médicos que visite una mitad era partidario de operar y la otra no, entonces como para mi una cirugía no es algo que se tome a la ligera seguí investigando y di, gracias a Dios, con Gonzalo Sustaita quien me dijo que el que me podría ayudar era el Dr. Juan José Mezzadri en el Hospital de clínicas, Bueno así fue, lo visite y me dijo que no me operara porque el descenso que tengo de las amigadlas cerebelosas era poco que no se justificaba operar y me recomendó ver a la Dra. Figuerola especialista en neurología para poder calmar los dolores. Saque turno con la Dra. y ahí empecé el tratamiento con ella.
Me medico con antimigrañoso y me dio un régimen de vida a respetar a raja tabla.

 

El tratamiento fue una pastilla por noche, comer cada 3 horas, respetar la cantidad de horas que dormía (no dormir poco ni tampoco de mas), marcar en un almanaque los días que tenia dolores y anotar en una escala del 1 al 10 la intensidad del dolor, y por sobre todo mucho ejercicio, los 7 días de la semana, cuando la fui a ver por primera vez yo tomaba alrededor de 20 Ibupirac por mes... Una Barbaridad!!!!. Me pidió que deje de tomar durante el tratamiento para desacostumbrar el organismo a esa droga, solamente lo tenia permitido en caso de extrema necesidad.

 

Así fue que comencé con todo este tratamiento, visite a la Dra. una vez por mes durante 7 meses, mi respuesta fue muy buena en el primer mes baje de tomar 20 antiinflamatorios a 4 y así fui bajando hasta 1 o 2 al mes, especialmente en los días que tenia la menstruación (que es muy normal tener malestares para esa fecha), también durante esos meses fuimos bajando la dosis del antimigrañoso, fue lento pero efectivo.

 

Es el día de hoy que sigo con muy pocos dolores de cabeza, me arriesgo a decir que paso hasta 20 días seguidos sin dolor. Eso si sigo con el ritmo de hacer ejercicios respetar los horarios de comida y de dormir y sabiendo que lo mío no se cura se controla y que es muy posible que el día de mañana recaiga, pero con la tranquilidad de que se puede mejorar la calidad de vida de una persona que sufre de dolores de cabeza y con la certeza de que al fin encontré un especialista que me pueda ayudar.

Gracias
Paula Méndez (Argentina)

12 de julio de 2011