¿que es el Chiari?

Lectura rapida

 

 

Un mal poco frecuente  


Malformación de Chiari


La malformación de Chiari (CH) es una de las llamadas "enfermedades raras o poco frecuentes" y se halla dentro de una lista de mas de 7000 males, que al ser de muy baja incidencia en la población general (incidencia es la cantidad de casos nuevos que aparecen en un año), no se investiga suficientemente su origen y tratamiento, como los enfermos que poseemos estos males necesitamos. Así como la difusión de cualquier enfermedad, tanto entre los médicos como entre la población, es importante para que se llegue a un diagnóstico y terapéutica adecuados, en estas patologías infrecuentes ello es aún más importante, ya que de su conocimiento depende que sean "sospechadas" por los profesionales, y de esa manera se arribe al correcto tratamiento.



La Malformación de Chiari, básicamente y haciendo un breve resumen del mal, ocurre cuando la zona posterior del cerebro (que está en la nuca y recibe el nombre de amígdalas cerebelosas) descienden por debajo del agujero del cráneo que separa al cerebro de la columna, llamado Foramen Magno. Esto provoca una alteración a nivel neurológico, que si detallara en profundidad la sintomatología seria muy extenso, puesto que al estar comprimida la medula espinal y bulbo raquídeo se encuentra comprometido prácticamente todo el sistema nervioso. Según el grado de CH que se tenga, los síntomas mas frecuentes son aquellos relacionados con la falta de coordinación motriz (ataxia) y también cognitiva en algunos casos, fuertes y extensas cefaleas (por la acumulación de liquido cefalorraquídeo que la compresión no permite fluir normalmente), perdida de fuerza motora, fuertes dolores de cuello (en algunos casos provoca inmovilización del mismo) Nystagmus (movimiento pendular involuntario de los ojos) estados de depresión, problemas de deglución (disfagia),  alteración del alineamiento de la columna vertebral (escoliosis) calambres, contracturas, problemas menstruales, dolores en los brazos, manos, pies y piernas y la lista continua según el nivel de compromiso medular.
 
La siringomielia tiene una fuerte asociación con las malformaciones de Chiari. Básicamente es la acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro de la medula espinal provocada por la compresión de las amígdalas ya descrita, potenciando aun mas la sintomatología neurológica, pudiendo llegar (según la gravedad) a la invalidez. Si se diagnostica a tiempo, los daños que el CH y la siringomielia provocan serán mínimos y probablemente reversibles.  


LA MALFORMACIÓN DE CHIARI EN UN ADULTO ES UNA ENTIDAD QUE DEBE SER SOSPECHADA ANTE LA PRESENCIA DE UNA CONSTELACIÓN DE SÍNTOMAS APARENTEMENTE INCONEXOS ENTRE SÍ.


Un neurólogo debe diagnosticar el (CH) y quien debe tratarlo es un neurocirujano. Una vez diagnosticado el problema mediante un estudio de resonancia magnética nuclear, el tratamiento indicado, siempre dependiendo de la sintomatología y el avance de los síntomas, es descomprimir quirúrgicamente. Especialmente en los pacientes pediátricos, el resultado es casi inmediato y la recuperación de las funciones perdidas.

Escribir comentario

Comentarios: 23
  • #1

    chiariargentina (viernes, 25 marzo 2011 20:37)

    En este espacio podrás opinar o bien, iniciar un debate.
    Cordialmente.
    Gonzalo Sustaita.

  • #2

    Paola (jueves, 21 julio 2011 12:22)

    Hola, hace una semana me diagnosticaron chiari tipo1, mis amigdalas bajaron 12mm, solo sufro de contractura y dolores de cabeza no muy frecuentes, suele dolerme el lado izquierdo de mis costillas, se descarto riñones comprometidos, el neurocirujano me dijo q esperara a tener mas sintomas, o bien quizas no tuviera, quiero saber si es bueno esperar o operar a tiempo para q no vaya algun tipo de problema. Muchas gracias.

  • #3

    chiariargentina (jueves, 21 julio 2011 12:31)

    Respuesta a Paola, Todo depende de que edad tengas, que actividad hagas, etc. No esta mal lo que te dijo tu neuro. pero si queres hacer una inter-consulta con el especialista en Chiari de Argentina, no tenes más que pedirmelo. Escribime a gonzasustaita@yahoo.com.ar o chiariargentina@gmail.com

    Cordialmente.
    Gonzalo Sustaita.

  • #4

    Paola (domingo, 24 julio 2011 18:16)

    Hola tengo 29 años, lo q pudimos notar q desde el año pasado en el mes de agosto hasta el dia de la fecha no hubo cambio alguno, es verdad q puede quedar asi? o es solo cuestion de tiempo para comenzar a sentir nuevos sintomas. se q es una deformacion de nacimiento, pero quizas pueda estar despertandose ahora?, tengo miedo a la operacion y q riezgos pueda haber si demoro en operarme, muchisimas gracias.
    Anoto la direccion para una posible inter-consulta

  • #5

    katiria (viernes, 25 mayo 2012 10:16)

    tengo 16 a~os y sufro de chiari tipo 1 quiero saber como puedo tratarme esta condicion pues mis sintomas son: dolor de cabeza acudo en el lado izquierdo, dolor en las articulaciones, y en la mestruacion, y tambien siento que me corre como agua sin control en el celebro eh explicado esta situacion a mis doctores pero solo se rien que es lo que puedo hacer ?

  • #6

    chiariargentina (viernes, 25 mayo 2012 10:46)

    Respuesta a katiria. Te pido me escribas a chiariargentina@gmail.com y continuamos. Un cordial saludo Gonzalo Sustaita.

  • #7

    katiria (viernes, 25 mayo 2012 22:04)

    esta bien

  • #8

    Nadia (domingo, 27 mayo 2012 16:23)

    Hola, tengo 31 años, y me diagnosticaron chiari y siringomielia en base a una resonancia magnetica de columna completa y cerebro. Los síntomas por los cuales fui al médico son dolor de cabeza, contracturas frecuentes, debilidad, pérdida parcial de la movilidad del brazo izquierdo. Necesito información a cerca del tratamiento, leí muchas cosas pero no me queda del todo claro cuando es necesaria una intervención quirúrgica y de que tipo, y cuáles son los riesgos. Muchas gracias, saludos.

  • #9

    chiariargentina (domingo, 27 mayo 2012 17:18)

    Respuesta a Nadia, lo que podes hacer es realizar una inter consulta, te propongo veas al Dr. Mezzadri que es especialista en Chiari y siringomielia, el atiende en el Hospital de Clínicas. Escribime a chiariargentina@gmail.com
    Saludos
    Gonzalo Sustaita

  • #10

    buytadalafilonline (miércoles, 07 noviembre 2012)

    I intended to draft you this bit of remark in order to say thank you once again for the pretty guidelines you've documented here. It is quite strangely open-handed of you to present unhampered precisely what a lot of people could have made available as an electronic book to generate some cash for themselves, and in particular now that you could have tried it if you decided. Those good tips likewise served as a good way to recognize that some people have a similar dream the same as my personal own to understand a whole lot more concerning this condition. I am sure there are lots of more fun periods ahead for many who take a look at your website.

  • #11

    silvana (sábado, 12 octubre 2013 23:07)

    gonzalo, quería saber de algun neurologo q el dr. del h. de cl´nicas pueda recomendar en la zona de Rosario, que entienda sobre Chiari y sindrome de klippel feil,tengo un hijo de 20 años con ambas patologías.

  • #12

    anali (miércoles, 23 octubre 2013 21:17)

    mi mami sufrio de esa enfermedad quiero saber sies hereditario

  • #13

    chiariargentina (miércoles, 23 octubre 2013 21:27)

    Es muy poco el porcentaje de los casos que se eredan

  • #14

    gardenia morales sornoza (jueves, 18 septiembre 2014 06:28)

    Hola me llamo gardenia,soy de ecuador y hace tres anos y medio empece con sintomas que confundian a los doctores hasta que gracias a un neurologo a traves de la RM me detectaron arnold chiari I , hace dos anos en agosto me operaron, vi mucha mejoria. Pero he comenzado con sintomas parecidos a los anteriores con menos intensidad, es posible que vuelva la enfermed ad con los mismos sintomas, ahora tengo dificultad de tragar y me atoro ome dan galillazos,volvieron los dolores en piernas mas en la izquierda,se me duermen los brazos... mme operaron en la clinica kennedy un excelente cirujano...tendre que volver a ir,,,escribame por favor,,,no quiero volverme a operar,,,es muy doloroso y me dio una infeccion muy fuerte el liquido se infecto, tuvieron que hacerme varias punsiones hasta que aclarara,,,

  • #15

    carla (miércoles, 17 diciembre 2014 05:17)

    Hola te cuento q me hicieron una RM y me salio q tengo las amígdalas cerebrales 4,6 mm por debajo y el neurólogo dice no estar seguro q sea un chiari.. Tengo muchos síntomas como mareos vicoon borrosa se me duermen las manos y mas el lado derecho de la cara el brazo.. Calambres en los pies y manos cansancio excesivo... Soy de bs as y quiero saber q medico especialista puedo ver!! Gracias

  • #16

    Barbara ontivero (lunes, 12 agosto 2019 13:53)

    Buenas tardes hace 2 meses me diagnosticaron chiari 1 y siringomielia con un descenso de las amigdalas de 13 mm cada vez son peores los dolores de cabeza brazos ,piernas y lo ultimo fue el hormigueo en la cara que ya lo vengo padeciendo en las manos y pies estoy buscando lugar donde atenderme

  • #17

    Gonzalo (lunes, 12 agosto 2019 18:12)

    Respuesta a Paola Comunícate a mi celular a través de WhatsApp Saludos Gonzalo sustaita 011 5632 8868

  • #18

    Vanesa (miércoles, 13 noviembre 2019 14:30)

    Hola buenas tardes soy de bs as , zona sur. Me salió descenso de amigdala cerebelosas 5mm compatible con chaíto tipo 1. Tengo 34 años solo mareos vertigo no siempre dolor de cabeza y cuello , me dicen q es muy leve , hay algo para q no se me desate más síntomas . Esty asustada. El médico no me dió mucha recomendación

  • #19

    Vanesa (jueves, 23 enero 2020 19:34)

    Quisiera poder ver al doc mezzadri en le hospital como consigo un turno ,

  • #20

    Alicia (domingo, 15 marzo 2020 19:56)

    Hola,los que tenemos Chiari somos factor de riesgo por el Coronavirus???

  • #21

    Aralis (domingo, 02 agosto 2020 11:36)

    Hola, soy una paciente operada de malformación de chiari 1 0ctubre, 2019. Gracias a Dios mi cirugía salió bién. me la hizo el Doctor Paolo Bolognese en Long Island New York, lo primero es orarle a Dios y luego buscar un especialista neurocirujano en chiari 1, mis síntomas de dolor de cabeza, dolor de cuello, cansancio, dolor de brazos eran fuertes. Dios los Bendiga y los sane de esta incómoda enfermedad

  • #22

    ANDREA (martes, 17 noviembre 2020 12:29)

    Hola...fui diagnosticada de chiari con descenso de amigalas de 6 mm. Soy de Rosario ARGENTINA. Alguna recomendacion?

  • #23

    Gonzalo Sustaita (martes, 17 noviembre 2020 17:40)

    Respuesta para Andrea. Comunícate conmigo al 1156328868 saludos gonzalo sustaita.