¿Cómo vivir con la

Malformación de Chiari?

Como vivir con la Malformación de Chiari
Archivo comprimido 1.1 MB

 

Lo siguiente es un fragmento

del libro que se encuentra en

proceso de escritura.

Autor: Gonzalo Sustaita

 

 

 

 

Para vivir con el Chiari, primero tienes que comprender que en el organismo del enfermo existe una alteración neurológica. Una porción del cerebro se encuentra fuera de la orbita y protección del cráneo.

 

Una vez comprendido esto, debes tener en cuenta  que no puedes realizar las mismas actividades que el resto de las personas. Con esto no pretendo asustarte, puedes tener una vida como cualquier otra persona pero tomando ciertos  recaudos. De no ser así, puedes comprometer el sistema nervioso central, pudiendo agravar y hasta incluso contraer nuevos síntomas que puedan ser irreversibles.

 

Tendrás que revisar tus actividades diarias y descartar las que sean de riesgos para ti en particular. Tales como: cambiar el neumático del automóvil, realizar deportes de riesgo tales como es el rugby y aquellos que se requieran de movimientos forzados que comprometan directa o indirectamente el cuello, como hacer rol hacia adelante, etc.

 

Tendrás que adaptar aquellas actividades que consideres debas realizar si o si pero tu condición te las limita, por mas que puedas realizarlas y en el momento no notes que te pueden perjudicar, tu cuerpo se encargara de hacerte saber que lo que has hecho no lo deberías haberlo hecho.

 

Es difícil y cuesta comprender que uno no debe realizar actividades que crea que puede realizarlas, pero la realidad es que puede pero no debe.  

 

CONTINUA....